Enfermedad diverticular

Definición

La diverticulitis es una inflamación de una bolsa o divertículo anormal formado generalmente en la pared del intestino grueso (colon) y la diverticulosis es la presencia en sí de estas bolsas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las pequeñas bolsas que protruyen del revestimiento interno del intestino (diverticulosis) se pueden desarrollar en cualquier parte del mismo. Son más comunes en el colon, específicamente el colon sigmoideo y ocurren cada vez con mayor frecuencia después de los 40 años de edad. Cuando estas bolsas se inflaman la condición se conoce como diverticulitis. Se piensa que los divertículos se desarrollan como resultado de la presión alta o la distribución anormal de la presión dentro del colon. La presión alta ejercida contra las paredes del colon hace que las bolsas del revestimiento intestinal protruyan hacia afuera a través de pequeños defectos en dichas paredes. La diverticulosis es muy común; se encuentra en más de la mitad de los norteamericanos mayores de 60 años y sólo un pequeño porcentaje de estas personas desarrollarán la complicación de diverticulitis. La diverticulitis es causada por inflamación o, algunas veces, por una pequeña perforación dentro de un divertículo y, si esta perforación es grande, las heces en el colon se pueden filtrar a la cavidad abdominal, ocasionando un absceso o peritonitis. No se conocen factores directos de riesgo para la diverticulitis y los factores de riesgo para la diverticulosis pueden ser la edad avanzada o una dieta baja en fibra.

Síntomas

  • Dolor abdominal generalmente en la parte inferior izquierda, aunque se puede presentar en cualquier parte
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas y vómito

Signos y exámenes

Los exámenes que muestran diverticulitis pueden ser: TC que revela engrosamiento del área inflamada palpación abdominal que muestra masa en el cuadrante inferior izquierdo conteo elevado de glóbulos blanco. Los exámenes como colonoscopia, sigmoidoscopia o enema de bario no se llevan a cabo si se sospecha diverticulitis.

Tratamiento

La diverticulitis aguda requiere terapia antibiótica y los ataques recurrentes o la presencia de perforación, fístula (conducto anormal de forma tubular) o abscesos requieren resección quirúrgica de la parte del colon afectada. Después de controlada la infección aguda, la diverticulitis se trata incrementando la dieta con un mayor volumen de alimentos ricos en fibra y aditivos como el psylio.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, se trata de una condición leve que responde bien al tratamiento.

Complicaciones

  • Formación de abscesos
  • Perforación del colon que produce peritonitis
  • Estenosis o formación de fístulas

 

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de diverticulitis, si empeoran o aparecen nuevos síntomas.

Prevención

Una dieta rica en fibra puede prevenir el desarrollo de la diverticulosis. Muchas personas, incluyendo los médicos, le piden a los pacientes con antecedentes de diverticulitis evitar las nueces y las semillas en la dieta. Sin embargo, no existe evidencia de que ésto sirva para prevenir la enfermedad.