Ecografía abdominal

Definición

La Ecografía es una técnica de diagnóstico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos. Los ultrasonidos, al atravesar las diferentes estructuras devuelven “ecos” de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc

 

Preparación, molestias y peligros de la ecografía

La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.

La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar. Por ejemplo, en la ecografía de las extremidades no se precisa de preparación previa, mientras que en la ecografía abdominal tendrá que acudir en ayunas y con la vejiga llena si es posible. Es aconsejable llevar ropa cómoda.

 

Técnica de Realización

La técnica consiste en colocar un transductor o sonda que genera los ecos sobre la piel (con un gel acuoso de interfase), y se visualizan las imágenes en un monitor. Estas imágenes se registran para su estudio posterior, y para que quede constancia de los hallazgos. En el estudio ginecológico o prostático, la sonda se introducirá por el ano o la vagina para el correcto estudio de estos órganos.